Ana del Paso: “Para ser periodista internacional debes tener una vocación a prueba de bombas” – Zona de Impacto

Ana del Paso es periodista internacional desde 1985.Especializada en geopolítica y defensa desde el 93, doctora en ciencias de la información, imparte un máster de conflictos armados, es profesora de relaciones internacionales y ha cubierto las cinco guerras balcánicas, la primera guerra del golfo, varios conflictos centroamericanos, ha enviada especial de la agencia EFE y un largo etcétera.

Nos cuenta que ser corresponsal de guerra es una profesión y una forma de entender el periodismo que no le gusta a todo el mundo. “La información que se da ahora, no es a que se debería dar. Todo nos afecta a todos”, afirma, y añade que hay muy poco espacio para las noticias internacionales con más relevancia.

“Para ser periodista internacional debes de tener una vocación a prueba de bombas”, dice Ana del Paso, que en su libro ‘Reporteras españolas, testigos de guerra’ recopila historias de las brillantes mujeres periodistas que han conseguido que estos conflictos no caigan en el olvido.

Mayte Carrasco es periodista freelance especializada en conflictos bélicos, corresponsal de guerra, escritora, y ha trabajado en casi todos los medios de comunicación españoles. También ha cubierto el conflicto en el norte de Mali, la primavera árabe en países como Egipto, la guerra de Libia, Afganistán, Siria, etc.

“Es muy importante que la gente sea consciente de lo que nos jugamos allí y es muy importante contar con la sensibilidad de la mujer, sobre todo porque tenemos un acceso más directo con las historias de las mujeres que viven en los lugares de los conflictos”, añade Mayte a las declaraciones de su compañera Ana del Paso.

Por último, Celia Maza, corresponsal de Onda Cero en Inglaterra, nos cuenta que la vida e este trabajo es muy bonita y muy pasional, pero también muy dura: “Vives por y para las breaking news”. No tienes compañeros, ni horarios, ni descansos: “Nunca sabes lo que puede pasar y no cubres un solo campo, los cubres todos. Tienes que estar disponible de lunes a domingo las 24 horas del día”.

Entrevista Ana del Paso en Zona de Impacto por Gemma Rodríguez Betrián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s