ROMPIENDO EL SILENCIO

"El sueño de la razón produce monstruos"

“El sueño de la razón produce monstruos”

Esta semana se han cumplido 185 años de la muerte de un genio, Francisco de Goya y Lucientes. Uno de los mejores cronistas de todos los tiempos. Quién no conoce sus Caprichos….

Esa serie de casi un centenar de grabados que reflejan la sociedad de finales del siglo XVIII. Gracias a la sensibilidad de su mirada y a la capacidad de inmortalizarla con sus manos,  podemos entender la realidad de su tiempo.

Por que fue sensible  - Francisco de Goya

     Han pasado dos siglos desde aquello y hoy las herramientas para contar la idiosincraisa de un pueblo, denunciar la violencia o incomodar al silencio son bien distintas.   En los últimos años las redes sociales se han convertido en el lienzo de expresión de una nueva generación que amenaza con no callar a pesar de la mordaza de los gobiernos.

Mujeres egipcias protestan en la plaza de la Liberación , El Cairo, 8 de Febrero de 2011. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Goya lo hizo con aguafuerte, aguantina y  retoques de punta seca. Ellos le sirvieron para deformar exageradamente los trazos del un ser humano traicionado por su propia esencia. Retazos de un tiempo en el que el horror, la injusticia, o la tortura fueron las armas de los necios.

What more can one do?

What more can one do? (Photo credit: Wikipedia)

Hoy el fotógrafo  lo hace  con su cámara, el escritor con su libro, ella con twitter o facebook. Es la activista egipcia Asmaa Mahfouz, premio Sajarov por ser una de las jovenes que encendieron la mecha de la revolución en Tahrir (El Cairo)

Asmaa Mahfouz. El Cairo. 2012. (Photo Gemma Rodriguez)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SgjIgMdsEuk

Podemos decir que ha nacido un  lugar para la expresión, un soporte al alcance de algunas de las sociedades más reprimidas. Una ventana abierta al mundo que también puede servir para impulsar su cambio.Pero a pesar de todo lo nuevo, hoy sigo viendo en sus grabados los ojos de alguien que como Asmaa vivió empeñado en romper el silencio.

Related articles:

http://www.abc.es/20120122/internacional/abcp-despues-mubarak-ahora-espero-20120122.html

Anuncios

13 comentarios en “ROMPIENDO EL SILENCIO

  1. “Las redes sociales se han convertido en el lienzo de expresión de una nueva generación…” Me ha encantado esta definición tan clara de lo que son y representan.

    • No soy muy buena poetisa, pero al menos quería dejar esta reflexión que confirma cómo a pesar del paso del tiempo los seres humanos necesitamos expresarnos y protestar por aquello que creemos que no es justo. Esa “libertad de expresión” que se hace imprescindible y a la vez tan reducida

  2. Pingback: 21 POSTS RECOMENDADOS PARA UN COMMUNITY MANAGER | Blogs, tweets, wikis... pero qué raro hablo, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s