SUPERVIVIENTES EN AFRICA

Selibaby es la capital de la región de Guidimaka. Situada al sur de Mauritania, comparte fronteras con Malí y Senegal. Los Peuls, los Soninké o el Haratins se dan cita en una ciudad donde el cruce de culturas entre senegaleses, malienses y mauritanos son un dibujo claro de las etnias que pueblan cualquier rincón de este inmenso y bello continente, que es Africa. Un mapa tan cercano a nosotros como desconocido.

Niña en Selibaby

Niña en Selibaby

En la retina,  niños hambrientos cuya mirada perdida impacta en las pantallas del televisor muy de vez en cuando, quizás más guiados por la necesidad de cazar audiencia que por un compromiso humano.   Según los últimos estudios de Naciones Unidas, 18 millones de personas están afectados directamente por la crisis alimentaria y nutricional en el Sahel. Nueve son los países de esa franja tocados mortalmente por la sequía, entre ellos, el que hoy visitamos.

Pero esa realidad de aldeas mauritanas como Selibaby, esa lucha diaria  por ganar la batalla al hambre a casi 50 grados, no parece importante. Y es que muy cerca ha encontrado su refugio el terrorismo islamista. La inestabilidad del vecino Malí lanzó la voz de alarma y meses más tarde Francia entró en el conflicto con el apoyo de países como España y el visto bueno de la ONU. “La guerra en el país es inevitable para garantizar la seguridad del entorno y acabar con el terrorismo que además impide  la cooperación”…”No podemos dejar que Al Qaeda haga frontera con Europa”…. son algunos de los argumentos que han respaldado la intervención. Una de las peores cubiertas por la prensa en décadas gracias al cerrojazo informativo del Elíseo.

Hoy recuerdo especialmente a Aisatta Día y a Diarra Yatabé. Dos bebés que conocí en el hospital de Selibaby con desnutrición severa y uno de ellos también con malaria. Sus madres habían caminado un largo trecho para llegar al centro gestionado por la ong Acción Contra el Hambre. Ajenos a la guerra,  a la amenaza terrorista, al riesgo de secuestro que sufren los occidentales, a la ruta de tráfico de armas colindante,  a los intereses de las potencias internacionales, a las gloriosas declaraciones de los líderes mundiales…, con apenas varios meses de vida, ahí estaban, luchando por la supervivencia.

IMG_2354

Hospital Selibaby (photo Gemma Rodriguez Betrian)

 Casi un año después, ¿qué habrá sido de ellos?.

De ellos, y de tantos otros a los que desconozco y a los que siempre imaginaré con los rasgos de Aisatta o Diarra, arriba en la imagen. En Mauritania, Níger, Malí…. Los rostros de la injusticia, del sufrimiento evitable,  del dolor callado, del silencio..

Les robé impunemente una intimidad preciada que hasta hoy me da pudor compartirla, pero que no me puedo guardar.  Porque detrás de tanta violencia interesadamente justificada hay vidas humanas inocentes que merecen el mayor de los compromisos, aunque sea en este humilde blog que hoy inicio.

Anuncios

13 comentarios en “SUPERVIVIENTES EN AFRICA

  1. Ay Gemita! Es innegable que este blog lleva tu sello. Cada palabra destila sensibilidad y con ella nos has acercado a esta terrible e injusta realidad. Gracias por hacerlo y recordarles.

  2. La única forma de que las cosas mejoren es que la gente esté constantemente informada de como evolucionan en el tiempo ya que no hay nada tan frágil como la memoria humana… Gracias por mantenernos alerta.

  3. Estoy segura de que vas a descubrir una plataforma que te va a enganchar porque en ella nos puedes hacer participes de todas las experiencias que has vivido. Los conflictos en los que has estado, la gente con la que has compartido esos momentos y creo que necesitamos gente que nos lo cuente. Y sobre todo, que nos los recuerde. Gracias por ello y ¡ánimo!

    • Supongo que no tiene mucho que ver con las clases que recibimos, y quizás quede fuera de la materia, pero es de lo que más me apetece escribir. TE agradezco mucho tu comentario para no desanimarme y seguir adelante.

  4. Periodista vocacional, luchadora por la libertad de expresión y muy comprometida con la profesión que desde muy pequeñita eligió. Los que te conocemos sabemos lo superviviente que eres, la sensibilidad que tienes y lo buena gente que eres, y lo que te gusta informar de la realidad en la que mucha gente vive. Con este Blog te va a conocer mucha más gente de la que ya te conoce, en él se plasma una pequeña parte de tu gran corazón y tu personalidad Tu gran amor por los países desprotegidos y dónde sobre todo los niños, las mujeres, en definitiva el ser humano viven en una gran injusticia social.
    Ánimo qué tú puedes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s