OMAR: una historia de amor en medio del conflicto palestino.

OMAR”, es el nuevo trabajo del director  Hany Abu-Assad.  La cinta se ha presentado en la sección oficial de la Seminci, el  Festival de Cine de Valladolid. Es el 5º largometraje del director palestino conocido por el gran público tras ganar el  Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y ser candidato al Oscar en la misma categoría con su Paradise Now (2005).

Fotograma de la película Omar

No hay barrera más potente que un muro físico que divide dos territorios“, son las palabras del cineasta, Hany Abu-Assad,  al referirse a Omar, su quinto y último largometraje. Y es que ese infinito muro que recorre Cisjordania es uno de los protagonistas latentes del film. El mismo que tiene que saltar a diario un joven palestino si quiere ver a la joven que ama. Es la historia humana de Omar, “el de larga vida”,  en  árabe.   Es la historia de otros tantos miles de palestinos desde hace ya demasiado tiempo.

Omar

Imagen de la película “Omar” del director Hany Abu-Assad

Este thriller político hizo su estreno mundial en el Festival de Cannes donde obtuvo una fuerte ovación del público. Dice su actor protagonista, Adam Bakri, ausente en la Seminci, que la historia de amor entre Omar y Nadia,  podría desarrollarse en cualquier parte del mundo. Pero como espectador, se hace casi imposible figurar la trama en otro lugar distinto a Cisjordania,  fuera de esa guerra. De ese espacio en el que vidas humanas conviven con el terror, el odio,  la desconfianza, la violencia, la ausencia de libertad, la crueldad y el miedo.

Y se hace imposible adentrarse en la historia de Hany Abu-Assad. sin que en el interior se agolpen secuencias reales que impactaron las retinas en cada uno de los viajes a ese lugar. Colas interminables en cada puesto de control para cruzar al otro lado y acudir al  trabajo, al hospital o al colegio. Como en Omar, la huella de la metralla en tantas fachadas, el muro inmenso que se alza impasible vigilado día y noche por los fusiles  israelíes. La Palestina ocupada no entiende de amor ni de luchas blancas, los sentimientos pronto se ven destrozados por el mismo terrorismo que sacude el paisaje.

Muro de Belén (Cisjordania).Photo Gemma Betrián

Muro de Belén (Cisjordania).Photo Gemma Betrián

¿Hubieran ocurrido los hechos en otro escenario elegido por Hany Abu-Assad? ….Juzguen  ustedes mismos. La cinta ha sido elegida para representar a Palestina en los Oscar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s