Nawal Mostafá: Las mujeres egipcias presas son víctimas y no criminales

 

     Nawal Mostafá  lleva dos décadas trabajando por las mujeres egipcias presas y sus hijos. Una lucha que desarrolla a través de su fundación con sede en el Cairo. Periodista de investigación y novelista  desea no sólo mejorar las condiciones de las cárceles en su país, sino propiciar a todas esas mujeres un futuro mejor. “Hay muchas que siguen cumpliendo prisión en Egipto por haber robado, pero no hay que olvidar que es la pobreza la que les obliga a conseguir comida para sus hijos, aunque a veces tengan que hacerlo al margen de la ley”, subraya.

Nawal Mostafá en su visita a España

      En 1990 y bajo el nombre de “Asociación de los hijos de las Mujeres Presas”, su fundación emprendió el camino de la defensa de los derechos de los grupos oprimidos y marginados. Uno de sus principales caballos de batalla sigue siendo el de dotar de capacidad económica a las mujeres egipcias,  antiguas reclusas, con la mirada puesta de una forma muy especial en sus niños: “los menores son bombas de relojería en la sociedad. Necesitan nuestro apoyo. Desde pequeños tienen que desempeñar un rol demasiado pesado, cuidar de sus madres. Ambos están solos, sus maridos, sus padres, los han abandonado”.

Plaza Tahrir. Fotografía Gemma Betrián

     Nawal Mostafá  no quiere desaprovechar ninguna oportunidad para poder hacer su sueño realidad, cambiar la conciencia social:  “Lo más dramático es el estigma que la sociedad les impone a estas mujeres tras su paso por prisión. Pero una cosa hay que tener muy clara, ellas son víctimas del sistema y no criminales”, afirma.

 SU PASO POR LA RED DE EMPRENDEDORES ASHOKA.

La activista trabaja para que la inflexible burocracia de las cárceles egipcias cambie y con ello, el trato hacia las mujeres egipcias. Para conseguirlo, hace uso de las tácticas más pacientes: campañas de sensibilización en medios de comunicación, visitas mensuales a las reclusas, talleres formativos y  proyectos de futuro que pongan en marcha sus vidas más allá de esas rejas.

Interior cárcel en Egipto

Precisamente por su labor,  Nawal Mostafá ha recibido el reconocimiento de la red de emprendedores sociales Ashoka. Se trata de una organización internacional y sin ánimo de lucro que apoya a aquellos que deciden convertirse en actores del cambio. La periodista se ha consolidado en 2013 como uno de los 3.000 emprendedores sociales de una organización que se extiende por 71 países:Gracias a este respaldo tengo más recursos para seguir adelante, sigo comprometida con la causa . Deseo vivir con ella hasta el final de mis días”, confiesa.

LA VIDA DE LAS MUJERES EGIPCIAS EN LAS CÁRCELES

Más de un centenar de mujeres egipcias y sus niños viven en celdas de apenas 40 metros cuadrados sin ningún tipo de asistencia sanitaria. Las puertas permanecen blindadas desde las cinco de la tarde hasta las siete de la mañana en condiciones infrahumanas: “Nadie puede salir de allí en diez horas, ni siquiera los pequeños”, cuenta Nawal.

     En su viaje a España con la Fundación Ashoka, la escritora ha podido visitar una cárcel española. Reconoce que son incomparables con las de su país: “Aquí tratan de que las circunstancias de todas esas mujeres cambien al salir de prisión. La filosofía en España no es la de castigar al recluso, sino la de modificar sus vidas. Mi proyecto es algo parecido. Quiero borrar la etiqueta que queda pegada a sus cuerpos para siempre. Intentamos eliminar ese falso estereotipo y contar la realidad de sus vidas”. Nawal Mostafá reconoce la pobreza o la ignorancia como algunas de las enfermedades más graves que padece su país.

LA VOZ DE LAS MUJERES EGIPCIAS .

     Más de la mitad de la población egipcia son mujeres. Pero el país sigue estando a la cola de aquellos que las elijen para ocupar puestos de liderazgo.  La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente y los derechos fundamentales parecen no tener lugar en femenino. Tan sólo un 23% de las mujeres egipcias han entrado en el ámbito laboral.  La tasa de desempleo ronda el 22% en el caso de las egipcias y casi la mitad son analfabetas. Su participación en el último proceso electoral ha sido muy bajo. Una realidad, sin embargo, radicalmente distinta a la del papel que han tenido en la llamada “Primavera Arabe”.

Mujeres egipcias durante la revolución

Ellas han salido a las calles para gritar su libertad en medio de la multitud. Todo ello en un país donde el 83% confiesa haber sufrido algún tipo de abuso sexual y el 62% de los hombres admite haberlo cometido, según datos del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres (ECWR). Muchas de ellas fueron brutalmente violadas en las manifestaciones, incluso por las fuerzas de seguridad. La revolución convirtió el espacio público en un escenario hostil: “Las mujeres egipcias no vamos a estar calladas, queremos que los delitos por acoso sexual tengan un peso importante en la nueva ley”, asiente Nawal Mustafá.  

Mujeres egipcias en Tahrir durante la revolución

Durante los meses en los que la Junta Militar tomó el poder, la situación para las mujeres empeoró. Las violaciones quedaron impunes, lo que desencadenó, según  Human Right Watch,  un efecto multiplicador.  El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas impuso las pruebas de virginidad y utilizaron la violencia sexual para tratar de disolver las concentraciones que clamaban contra su mandato transitorio.

Imagen de Nawal Mostafá

Los nuevos tiempos han reavivado el uso de la violencia contra las mujeres como una herramienta política e ideológica. La periodista reconoce que éste es un grave problema en su país, pero se muestra esperanzada con los nuevos tiempos que están por llegar, en los que no duda de que la mujer egipcia tendrá un papel más que destacado en la vida pública:  “Nadie puede oir aún la voz de las mujeres egipcias en mi tierra pero el día que esa voz se escuche mi país podrá avanzar”.

(Dedicado a todas las mujeres egipcias, en especial a mi amiga y hermana Fatemah)

Imagen de Fatemah y Gemma Betrián el El Cairo

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