Los refugiados sirios temen la palabra “guerra”.

Cerca de un millón y medio de refugiados sirios han cruzado la frontera con Líbano,  la mitad no están registrados. Tres cuartas partes son mujeres y niños.  Casi tres años de conflicto armado han sumido a su país en un pozo sin fondo. Llegan huyendo de la violencia, atrás dejan su hogar, sus bienes, sus muertos y sus  seres queridos. En su corazón se repite un sueño: “volver a casa lo antes posible”.  Así lo cuenta Paolo Lubrano, Director País de Acción contra el Hambre en Líbano. Estos días ha venido a Madrid para remover conciencias y dar voz a las víctimas del horror: “todos los días miran al horizonte desde la montaña para tratar de ver sus hogares, llegan sin nada, sólo les acompaña el miedo”.  

refugiados-sirios 2

Refugiados sirios huyendo del país         

  • 1,5 millones de refugiados sirios en Líbano según cifras oficiales.
  • 50% sin registro.
  • 75% son mujeres y niños.
  • 22% son mujeres solas.

La inmensa mayoría de los refugiados sirios viven en tiendas de campaña construidas con madera, mantas o plásticos, en zonas donde la lluvias torrenciales son constantes: “Mujeres y niños viven con el agua hasta las rodillas“, apunta Paolo Lubrano. Una de las principales amenazas que acechan es la llegada del invierno: “la nieve y la lluvia van a golpear aún más a la vulnerabilidad de los refugiados”. Además el invierno pone fin a las cosechas lo que reduce las posibilidades de trabajo y subsistencia: “muchas familias procedentes de Siria se ven obligadas a vender sus ganados o las pocas propiedades que trajeron consigo. “

image003

Paolo Lubrano, Director País de Acción contra el Hambre en Líbano junto a Jean Raphäel Poitou, Responsable Geográfico en Oriente Próximo.

Acción contra el Hambre afirma que la situación en Líbano es cada vez más dramática: “una crisis humanitaria de enormes dimensiones que durará años, la peor desde Ruanda, asegura Jean Raphäel Poitou, responsable Geográfico de la ONG en Oriente Próximo. La organización denuncia el aumento del número de mujeres víctimas de abusos sexuales, el incremento de matrimonios forzados de niñas con apenas 13 años o el de muertes de menores por diarrea crónica o disentería, enfermedades que allí se convierten en incurables. “Se trata de toda una generación de niños perdida, no van a la escuela, tienen miedo,  ni siquiera hablan”, señala el director de país de Acción contra el Hambre en Líbano.

niño sirio

Niña siria en Líbano   

  • Acción contra el Hambre está atendiendo a cerca de 45.000 refugiados sirios en el Valle del Bekaa y el sur del país.
  • Distribución de agua a través de 86 asentamientos,  comida, distribución de letrinas, promoción de higiene o recogida de residuos sólidos son algunas de las actividades de Acción contra el Hambre en Líbano.
  • 2,2 millones de refugiados sirios registrados alrededor del conflicto  en toda la región.
  • Hay 4 millones de desplazados internos en Siria.

Pero no sólo preocupa la crisis humanitaria, sino también la inseguridad. Se está registrando un aumento de la violencia en la zona: “las ciudades fronterizas son bombardeadas casi a diario”, dice Paolo Lubrano.  La situación empieza a afectar a la sociedad libanesa. Un país con 4 millones de personas  ha de acoger a millón y medio de refugiados, una cifra muy elevada. El resultado: hospitales colapsados o colegios con doble turno para poder atender a los niños sirios.

mujer-de-Said-Darwish-del-asentamiento-de-Majdalou-e1375704383606

Refugiada siria en un asentamiento en Líbano.  

Mientras la comunidad internacional debate sobre una posible intervención militar en Siria, la población civil lo tiene claro: “todos los refugiados sirios en Líbano tienen miedo a que ocurra, creen que no haría nada más que empeorar las cosas. Ellos quieren volver. Ni siquiera usan la palabra guerra, se refieren al conflicto como la situación”. Así describe Lubrano el sentimiento de miles de supervivientes de una guerra que dura ya demasiado tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s