Padre Patera: “La única ley que conozco es la de ayudar a los demás”

     Isidoro Macías, más conocido como el “Padre Patera” sólo es fiel a una norma: “Soy una persona de carne y hueso y si alguien llama a mi puerta pidiendo auxilio, no puedo quedarme de brazos cruzados”, afirma.

     A sus 68 años, este fraile sigue atendiendo a hombres y  mujeres que cruzan el Estrecho en busca de un futuro mejor,  o como el mismo dice: “de la mal llamada, Tierra Prometida”. A sus espaldas, cuatro décadas dando cobijo a inmigrantes.

Isidoro Macías, Padre Patera.

Isidoro Macías, Padre Patera

      Isidoro Macías me recibe en Sevilla, donde está a punto de recoger un premio a toda una vida dedicada a los demás. Con una infinita sonrisa, confiesa que el mejor regalo recibido, es la felicidad de los que se marchan de su casa porque ya tienen los papeles en regla.

     Este fraile franciscano, convirtió su casa de Algeciras en un centro de acogida especialmente dirigido a mujeres inmigrantes: “La mayoría vienen de Nigeria, llegan embarazadas o con niños de uno o dos años, el único abrigo que traen los pequeños es el pañal”. “Mis morenas, como el Padre Patera las llama cariñosamente, llegan engañadas por las mafias, nunca me dicen cuánto dinero les ha costado llegar hasta aquí. Creen que si dan a luz en España obtendrán la nacionalidad”.      

 Isidoro Macías reconoce que no recuerda el número de inmigrantes que han pasado por su albergue: “Yo no entiendo de números, sólo de personas”.   Les facilita techo, comida, agua y un respaldo legal para que puedan conseguir el permiso de residencia. Actualmente, Isidoro vive con un matrimonio, tres mujeres y cinco menores. Lo más difícil ahora, dice, es conseguirles un trabajo, tal y como está España.

Padre Patera con los niños del Albergue

El Padre Patera,Isidoro Macías, con los niños del albergue

Es la época del año en la que más sin papeles arriban a las playas españolas. Como recuerda el Padre Patera, viajan medio centenar en cayucos con apenas espacio para seis u ocho inmigrantes. Nos confirma que gracias a los medios de comunicación llegan menos. Quizás alertados por las imágenes que han visto en sus países de origen. Una realidad nada que ver con esa Europa de la que les hablan. Ahora muchos de ellos ven la televisión y se dan cuenta de que esto no es el paraíso“, apunta.

A pesar del descenso,  Isidoro no ve la luz al final del túnel:  lo que tendrían que hacer los gobiernos es invertir en desarrollo en esos países. Ayudarles a tener un control para que los poderes no se queden con el dinero. Mientras eso no ocurra, no acabará este drama“. Preguntado por el papel del gobierno español en todo este asunto el Padre Patera lo tiene claro: “yo no soy político pero he de decirles a todos ellos que cada vez se acerca a mi casa más gente a pedir. Personas que antes me ayudaron a mí y que ahora no tienen nada de nada. Yo les digo a los políticos que se pasen por la casa de Isidoro Macías y que se queden allí una semanita “.

image

Isidoro Macías junto a Gemma Betrián tras la entrevista.

El Padre Patera, no esconde su preocupación por la situación que atraviesa nuestro país. Pide fórmulas para un mejor reparto del dinero: “que se bajen los sueldos, que dejen los coches oficiales… y que se acerquen a la realidad”. . Y con la misma sonrisa bondadosa se despide de nosotros hasta la próxima, en la que seguro nuestro protagonista,  tendrá más historias que contar. ¿Te interesan?.

Anuncios

Un comentario en “Padre Patera: “La única ley que conozco es la de ayudar a los demás”

  1. Ojalá hubiese más gente como el padre franciscano. Apoyo su ley de ayudar a los demás. Hay tanta gente que necesita ayuda y no sólo económica sino también por soledad en la que no existe una edad específica, a veces solo con escuchar y prestar atención ya ayudas también se ayuda dando cariño…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s